El azúcar es la sustancia más adictiva y peligrosa de nuestro tiempo

Sugar-Cubes«Al igual que el alcohol y el tabaco, el azúcar es realmente una droga». «Esto puede parecer exagerado y descabellado, pero el azúcar es la droga más peligrosa de los tiempos y todavía puede ser fácilmente adquirida en todas partes … El uso de azúcar debe ser desalentado. Y los usuarios deben ser conscientes de los peligros».

Mientras que en gran parte del mundo existe gran preocupación por los peligros del tabaco y el alcohol, el jefe del servicio de salud de Amsterdam, en Holanda, está tratando de crear conciencia acerca de una mucho más grande y más omnipresente amenaza a la salud: el azúcar. De acuerdo con Paul Van der Velpen, el azúcar es la sustancia más peligrosa y adictiva de los tiempos modernos, y hay que generar un gran interés para que la gente tome conciencia de los variados daños causados por esta droga.

En una carta publicada por el GGD Nederland, una asociación de servicios de salud comunitarios de Paises Bajos, Van der Velpen discute el tema de la obesidad, cuyos índices se han incrementado dramáticamente en Holanda en los últimos años. Tras señalar que la obesidad, vinculada con el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y una serie de otras enfermedades crónicas, que a la vez hacen gastar decenas de millones de dólares al año al sistema de salud, Van der Velpen hace hincapié en que el ejercicio y actividad física no es suficiente para revertir esta tendencia creciente.

Valientemente desafiando afirmaciones de la industria de alimentos procesados que insiste en que el azúcar si se consume «con moderación» es no causa problemas, Van der Velpen profundiza científicamente acerca de cómo el cuerpo responde al azúcar en lugar de proteínas y grasas. En su carta, Van der Velpen explica que el azúcar intensifica los antojos de alimentos, por ejemplo, y hace que las personas coman mucho más de lo que lo harían sin ella. Además, señala que el azúcar también altera el metabolismo normal de alimentos, que finalmente llevan a la adicción.

«Al igual que el alcohol y el tabaco, el azúcar es realmente una droga», escribió Van der Velpen. «Esto puede parecer exagerado y descabellado, pero el azúcar es la droga más peligrosa de los tiempos y todavía puede ser fácilmente adquirida en todas partes … El uso de azúcar debe ser desalentado. Y los usuarios deben ser conscientes de los peligros», afirmó el especialista.

Los europeos consumen menos azúcar que los estadounidenses, y sin embargo, las autoridades de salud reconocen allí una epidemia de salud en crecimiento.

Si alguna vez ha visitado Europa, entonces usted puede recordar que la mayor parte de los alimentos producidos y vendidos allí son generalmente mucho menos dulces que los alimentos producidos y vendidos en los EE.UU.

¿cuánto peor debe ser la situación en los EE.UU., donde los funcionarios de salud pública generalmente evitan el etiquetado que informa acerca de contenido de azucar en los productos?

«El azúcar es en realidad una forma de adicción», añade Van der Velpen. «Es tan difícil deshacerse de la tentación por los alimentos dulces como el consumo de tabaco. De esta manera los dietas sólo funcionan temporalmente. Terapia de adicción es mejor… Los aseguradores de salud deben financiar las terapias para la adicción para sus clientes obesos», afirmó el médico holandés

Es importante tener en cuenta que Amsterdam ha tolerado durante mucho tiempo la presencia y el uso de otras sustancias normalmente restringidas como el cannabis, una planta que las autoridades gubernamentales de todo el mundo se han referido siempre como una «droga». Cannabis, por supuesto, no daña el cuerpo y no es una amenaza para la salud pública, por lo tanto existe un enfoque relajado en Amsterdam para su disponibilidad. Sin embargo el azúcar, es una amenaza real, y Van der Velpen espera que se tome en cuenta esta verdad y se tomen medidas.

 

radiodelmar

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario