El vórtice polar congela medio Estados Unidos con temperaturas de 50 grados bajo cero

Los termómetros en Estados Unidos marcan récords de bajas temperaturas. Una ola de frío polar tiene congelado a medio país como no se recordaba en las últimas dos décadas.

Las consecuencias de este temporal afectan a 140 millones de ciudadanos de 26 estados, pero golpean sobre todo a los indigentes que no tienen dónde guarecerse de los 52 grados bajo cero que se han registrado en algunas ciudades como Chicago.

Vórtice polar son las dos palabras que más se escuchan hoy en EE.UU.”, informa desde Nueva York la corresponsal de TVE, Almudena Ariza. Este ciclón de aire ártico extremadamente frío se ha apoderado de la mitad este del país y  ha provocado la cancelación de miles de vuelos, cierre de carreteras y escuelas y ha paralizado empresas. Al menos cuatro personas han muerto en los alrededores de Chicago.

Este fenómeno se sitúa normalmente en el norte de Canadá, pero estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento y ha sorprendido a Nueva York con unos registros insólitos de 16 grados bajo cero y una sensación térmica de menos 25.

¿Cuánto frío hace en Kentucky?

Hace tanto frío que hasta un preso de Kentucky que había logrado fugarse ha decidido volver a prisión para escapar de las bajas temperaturas, según informa la agencia Associated Press.

Robert Vick, de 42 años, consiguió escaparse de la prisión de Lexington el pasado domingo. Pero no contaba con el frío polar. Y tras un día vagando por las calles se acercó esta mañana a un motel y pidió a un empleado que llamara a la policía para que fueran a buscarle. La sensación térmica en la ciudad era de 35 grados bajo cero. Ahora ha vuelto a la penitenciaría donde seguirá cumpliendo una pena de seis años de prisión por robo y falsificación.

Los refugios para las personas sin hogar se han desbordado. La misión Bowery de Nueva York está a pleno rendimiento. Sus 80 camas están ocupadas y otras 179 personas han dormido esta noche en la capilla y en la cafetería.

“Nuestro personal salió al vecindario a advertir a la gente para que todo el mundo fuera consciente de que podían venir a pasar la noche”, afirma James Winan, uno de los directores de la misión. “Queríamos asegurarnos de que todos encontraran un lugar cálido, estuvieran bien protegidos y alimentados”, añade, en declaraciones a la agencia Reuters.

Vuelos cancelados y carreteras cortadas

En Illinois, 500 pasajeros se quedaron varados en tres trenes a 80 kilómetros de Chicago, su destino final, durante toda la noche. Según la empresa de transporte, tenían agua, luz e instalaciones sanitarias aunque los viajeros se han quejado de las condiciones higiénicas en las que tuvieron que pasar la noche.

No he aguantado ni 20 minutos en la calle

En Chicago, donde han llegado a los 50 grados bajo cero, Álex Bellot, un español residente en la ciudad norteamericana asegura que “el frío es inaguantable”.

“Salí a la calle a hacer unas fotos y no he aguantado más de 20 minutos. El frío no te permite ni moverte, parece que te quema“, afirma en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE. “Ayer todo estaba cerrado excepto las grandes cadenas. Hoy no creo ni que salga de casa”.

En el sur, donde las temperaturas suelen ser más suaves, Atlanta registró 14 grados bajo cero, su marca más baja en 44 años, mientras que en Florida también han visto cómo los termómetros bajaban de los cero grados. Las principales ciudades de Estados Unidos desde el Medio Oeste a la Costa Este han amanecido este martes con temperaturas inferiores al punto de congelación.

“Hay pasajeros que viven una auténtica pesadilla porque no pueden llegar a su destino”, informa Almudena Ariza. Según la web FlightAware.com, que rastrea la actividad aérea, 1.987 vuelos se han cancelado en todo el país y otros 1.028 han sufrido retrasos.

Pese a que no está previsto que el vórtice polar traiga precipitaciones, su llegada se produce cuando parte de Estados Unidos aún está cubierta por el manto de nieve que dejó la tormenta “Hércules” la semana pasada y que provocó la muerte de 16 personas.

Rtve

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cambio climático. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s